Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

Diseño de una estrategia metodológica con base a una situación-probleama.

PROPUESTA DE SITUACION PROBLEMA
ASIGNTURA: HISTORIA                            BLOQUE : 5
TEMA: UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE MEXICO DEL SIGLO XX  Y LOS ALBORES DEL SIGLO  XXI.
PROPOSITO:UBICAR  TEM PORAL Y ESPACIALMENTE LOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN INFLUIDO  EN LA TRANSFORMACION DEL PAIS EN LAS DECADAS RECIENTES.
APREDIZAJES ESPERADOS: UBICARAN LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL PERIODO APLICANDO LOS TERMINOS DECADAS Y  SIGLOS.
COMPETENCIAS DIDACTICAS:UBICA TEMPORAL Y ESPACIALMENTE LOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN INFLUIDO EN LA TRANSFORMACION DEL PAIS.
PROCESO DIDACTICO:
¿QUE HECHOS HISTORICOS RECUERDAS DE NUESTRO PAIS?
¿CUALES  DE LOS ACONTECIMIENTOS ANTERIORES UBICAS  EN LA DECADA DE LOS SETENTAS HASTA NUESTROS DIAS?
¿QUE CONSECUENCIAS  HAN DEJADO ESTOS ACONTECIMIENTOS EN NUESTTRO PAIS?

EXPLICACION DEL PROFESOR:
CON EL PASO DEL TIEMPO  DE LOS AÑOS TODO TIENDE A CAMBIAR ,  PERSONAS, LUGARES, PAISAJES.LA TECNOLOGIA HA AVANZADO MUCHO , LA CIENCIA HA HECHO GRANDES DESCUBRIMIENTOS, ASI COMO TODO CAMBIA NUESTRO PAIS TAMBIEN HA SUFRIDO GRANDES CAMBIOS EN MUCHOS ASPECTOS YA SEA SOCIAL CULTURAL Y ECONOMICO. NOS HUBICAREMOS EN  LA DECADA DE LOS SETENTAS HASTA NUESTROS DIAS.
LOS ACONTECIMIENTOS Y LOS PROCESOS OCURRIDOS EN ESTE PERIODO HAN INFLUIDO DIRECTAMENTE EN LA ACTUALIDAD. ES DCIR,  DE UNA FORMA U OTRA SE RELACIONA CON TU VIDA Y LA DE TU FAMILIA.
CAMBIOS MAS  IMPORTANTES DE LAS CUATRO ULTIMAS DECADAS:
---POLITICO: FIN DEL SISTEMA DOMINADO POR UN SOLO PARTIDO .
---ECONOMICO: TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) EN PARTICULAR CON ESTADOS UNIDOS.
---SOCIAL: POBREZA, MARGINACION, DESCONTENTO SOCIAL  COMO MIGRACION.
---CULTURAL: INFLUENCIA DE IDEAS EXTRANJERAS  SE ADOPTARON EN NUESTRA CULTURA, AVANCES TECNOLOGICOS (COMPUTADORAS ,CELULARES)

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA
¿Qué BENEFICIOS HEMOS OBTENIDO DE LOS  AVANCES TECNOLOGICOS?

BUSQUEDA DE LA INFORMACION
LIBROS DE TEXTO, LIBROS DEL RINCON, ENTREVISTAS, INTERNET, ENCICLOPEDIAS, AUXILIARES  DIDACTICOS.

INTERPRETACION DE LAS FUENTES:
IDENTIFICAR FUENTES DE INFORMACION QUE LES SEAN UTILES PARA RESOLVER  LA PROBLEMÁTICA.

DISCUSION EN COMUN Y TRABAJO EN EQUIPO:
REALIZAR UNA MESA REDONDA PARA COMPARTIR OPINIONES.
CONFRONTAR OPINIONES Y ELABORAR UN CUDRO COMPARATIVO.

CONCLUSIONES: (EVALUACION)
ELABORAR UNA LINEA DEL TIEMPO DIVIDIDO EN DECADAS, UN PERIODICO ESCOLAR Y COMPONER UN CORRIDO CON EL REPORTE DE LA ENTREVISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario